Beneficios de instalar un sistema de recolección de agua de lluvia en el tejado de tu hogar

22 de enero de 2024

¿Consideras que la factura de servicio de agua potable es demasiado alta? No te preocupes, nosotros te enseñamos cómo disminuir el coste con la instalación de sistemas de recolección de aguas de lluvia en el tejado de tu hogar.


En este artículo te decimos todo lo que debes saber de los beneficios de instalar un sistema de recolección de agua de lluvia en el tejado de tu hogar, sin importar el tipo de vivienda que tengas. Esto te ayudará a conservar el agua de lluvia, lo que te permitirá aliviar el consumo de fuentes de agua tradicionales para hacer esas tareas del hogar que no requieren el uso de agua que sea potable. 


Contar con un sistema de recolección de lluvia que te brindará beneficios ambientales, ahorro de costes, mejora de calidad de agua, resguardará la estructura de la vivienda del agua, entre otros beneficios. Quédate te enseñamos todo lo que debe saber sobre el sistema de recolección de agua de lluvia en el tejado de tu hogar.

¿Qué es un sistema de recolección de lluvia?

Para saber qué beneficios conlleva instalar un sistema de recolección de agua de lluvia en tu tejado debes saber en qué consiste un sistema de recolección de lluvia y nosotros te contamos nuestra apreciación experta. Este sistema es un conjunto de elementos creados y diseñados para recolectar, almacenar, filtrar y conducir el agua de lluvia para que pueda ser reutilizada en otras tareas como limpieza, riego de plantas, baños y cualquier otro uso que no requiera agua potable.


Los sistemas pueden contar con módulos de recolección, filtración, conducción, almacenamiento y distribución, que pueden incluir elementos como tanques, canaletas, cisternas y sistemas de filtración y purificación, de acuerdo al uso previsto del agua recolectada. 



Un sistema de recolección de lluvia funciona interceptando el agua de lluvia por medio de las superficies como canaletas, techos y otros sistemas de captura. Después el agua recolectada es conducida por el sistema de conducción hacia un área de almacenamiento, bien sea una cisterna o tanque y en este espacio puede o no recibir cierta purificación. Sin embargo, debes tener presente que el uso de esta agua no es potable, así que no es apta para el consumo humano.

Ventajas de instalar un sistema de recolección de lluvia en tu tejado

La instalación de un sistema de recolección de lluvia en tu tejado te dará numerosas ventajas y beneficios, tanto a nivel ambiental, como económico, pero sobre todo de calidad de vida. Por lo que te indicamos algunas de las ventajas que conlleva instalar un sistema de recolección de lluvia.

ventajas de instalar un sistema de recoleccion de lluvia en tu tejado

1. Mejorar sustancialmente la calidad del agua


Uno de los beneficios de montar un sistema de recolección de lluvia en tu tejado es que mejorará de manera significativa la calidad del agua de lluvia, por lo que podrás aprovechar el recurso natural para distintos usos, lo que contribuye a mantener o conservar el agua y a disminuir la presión sobre las fuentes de agua tradicionales.


El agua de lluvia es natural y no contiene productos químicos, lo que lo hace perfecta para que sea usada para el riego de jardines, limpiar, entre otras actividades que no requieran el agua potable. Además, la recolección de agua de lluvia desde el tejado te ayudará a mejorar de manera eficiente el uso del agua, contribuyendo a la sostenibilidad y ahorro del dinero a largo plazo.


Asimismo, mitiga el impacto del agua de lluvia en el medio ambiente, por lo que su utilización contribuye a la preservación de la calidad de agua y reduce la demanda de agua de fuentes, aliviando la presión sobre la infraestructura hídrica existente, promoviendo las prácticas sostenibles.



2. Ahorrar dinero en gastos de agua


Otro beneficio muy importante que te traerá la instalación de un sistema de recoleta de agua de lluvia es que tendrás ahorros significativos a largo plazo, ya que al reducir la dependencia de fuentes tradicionales de agua disminuirá el consumo de agua, lo que puede representar un ahorro de dinero importante en gastos de agua.


El agua de lluvia no posee aditivos como cloro, lo que lo hace ideal para diversas necesidades domésticas, como el riego de jardines, por lo que no necesitarás el uso del agua potable que tiene un coste adicional en tu factura de servicios, contribuyendo así a la reducción del suministro de agua. Además, podrás obtener beneficios ecológicos para promover la sostenibilidad que reduce el impacto en el medio ambiente. 



3. Reducir demanda de agua de fuentes principales


La recolección de agua de lluvia puede reducir la demanda de agua de fuentes principales, por lo que te traerá diferentes beneficios económicos importantes, además de mejorar la presión en las fuentes de agua principal y ayudarte con tu economía.


Contar con la recolección de agua de lluvia aliviará la carga sobre los sistemas de infraestructura hídrica existentes, lo que también te ayudará a generar ahorros monetarios. Lo mejor de esto es que no deberás esperar meses para ver la mejora económica, sino que podrás evidenciarlo desde la primera factura de servicio de aguas servidas. 



4. Proteger la fachada y el tejado de humedades


Un sistema de recolección de agua de lluvia protegerá la fachada y el tejado de todo tipo de humedad, ya que desviando el agua de lluvia lejos de los cimientos y la estructura de la propiedad. Así que, evitarás la acumulación de agua que puedan ocasionar daños.


Al momento de recolectar y utilizar el agua de lluvia, reducirá la carga sobre los sistemas de drenajes y alcantarillado, lo que te ayudará a prevenir inconvenientes por filtraciones y humedad en la estructura. De hecho, tener un sistema de recolección de agua de lluvia evitará que esta afecte el terreno de tu propiedad negativamente.


Además, cuando se procede recolectar y usar el agua de lluvia, este protegerá la fachada y tejado, lo cual, con el paso del tiempo, este promueve prácticas sostenibles que te generarán muchos beneficios económicos a largo plazo.



5. Un hogar más sostenible y eco amigable


Asimismo, uno de los beneficios de instalar un sistema de recogida de agua de lluvia es que contarás con un hogar más sostenible y eco amigable, gracias a que esto, contarás con un sistema que te ayudará a contar con una gestión de agua más efectiva, disminuyendo la dependencia de fuente de origen, por lo que promueve el uso responsable de los recursos naturales.


Un sistema de recogida de agua de lluvia te traerá sustentabilidad en el diseño del hogar, que puede minimizar la emisión de carbono, creando un espacio más eficiente y saludable. Muchas veces la recolección de agua de lluvia, en conjunto con otra tecnología sostenible, puede hacer que tu hogar sea más eco amigable y contribuye al medio ambiente.


Algo que te encantará saber es que esto también aumentará el valor nominal de tu propiedad, en caso de que desees venderla en el futuro. Los hogares sostenibles son más costosos que los que gastan más dinero en facturas.

quien instala un sistema de recolección de lluvia

¿Quién instala un sistema de recolección de lluvia?

Lo idóneo es que la instalación de sistema de recolección de lluvia sea realizada por una empresa especializada que cuente con los conocimientos, experiencia, herramientas y técnicas necesarias para realizar el trabajo de manera adecuada.


El sistema de recolección de agua de lluvia implica la recolección, filtración y almacenamiento del agua para que esta tenga un uso posterior. Así que llámanos al (910)05-45-69 y contrata nuestros servicios profesionales para instalar sistemas de recolección de lluvia en Arganda del Rey, gracias a que contamos con más de 20 años de experiencia. 


Si lo deseas, también puedes dejarnos tus datos de contacto en nuestro formulario que encontraras en este sitio web, para que nuestro especialista te brinde la información de nuestros servicios especializados de instalación de recolección de agua de lluvia en Arganda del Rey.

Share by: